Asociación Lucha Contra Las Enfermedades del Riñón (ALCER TURIA)

Dirección: C/ CHELVA, 7 Y 9 – 46018 VALENCIA
Provincia: Valencia
Teléfono: 963850402
E-mail: asociación@alcerturia.org
Web: http://www.alcerturia.org

QUIENES SOMOS

            ALCER TURIA,  gestiona  tres Centros Ocupacionales: “Tomás de Osma I” y Tomas de Osma II” sitos en Valencia y “Tomas de Osma III” ubicado en Torrente. El primer centro se inauguró en 1980 y desde entonces hasta ahora  hemos tenido la oportunidad de contribuir al desarrollo de una gran labor de integración social y laboral.

           Los centros ocupacionales son un recurso más del tejido social y se dirigen a proporcionar a personas con discapacidad ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su integración social. Los beneficiarios son personas con discapacidad en edad laboral que no pueden integrarse en un centro especial de empleo o empresa ordinaria.

     Nuestros tres Centros Ocupacionales están autorizados y acreditados por la Consellería de Bienestar Social y  la solicitud y la adjudicación de plazas se realiza a través de la Consellería de Bienestar Social – Dirección Territorial de Bienestar Social, para su acceso es necesario tener acreditada una discapacidad intelectual que no impida desarrollar una actividad ocupacional.

              Prestamos atención a 110 personas con discapacidad intelectual, nuestro plan de actuación está centrado en la persona, por lo que ajustamos los objetivos, metodología, programas y  actividades de modo individualizado.

NUESTRO COMPROMISOS

  • Damos atención personalizada e integral. Elaboramos un plan para cada una de las personas usuarias de nuestros centros, revisable periódicamente o cuando la situación de la persona lo requiera.
  • Trabajamos en equipo con profesionales cualificados.
  • Preservamos la confidencialidad e intimidad de las situaciones personales y velamos por la protección de datos personales.
  • Controlamos la calidad de los servicios prestados a través de inspecciones y auditorías internas y externas.
  • Su opinión nos importa para mejorar. Evaluamos la satisfacción de las familias con nuestros servicios, a través de encuestas.
  • Accesibilidad que permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el Centro.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Se trabajan tres áreas fundamentales:

-Área Laboral: Mediante la realización de actividades ocupacionales que permitan a los usuarios adquirir y desarrollar habilidades y destrezas laborales.

-Área Social: A través de la formación práctica en habilidades, hábitos y actitudes para la convivencia social.

-Área Personal: Se busca la potenciación de la autonomía personal, la autoestima y el equilibrio emocional, así como la adquisición y/o mejora de estrategias de habilidades de interacción social que les permita mejorar su calidad de vida e incrementar su grado de autonomía.

SERVICIOS Y TALLERES:

Fisioterapia:

Desde la Fisioterapia actuamos en la prevención y en el tratamiento de las alteraciones ortopédicas y o neurológicas, traumatismos, trastornos posturales, intentando evitar problemas de carácter funcional y estético. Mejora de las destrezas motoras, rehabilitación funcional de diferentes patologías y correcta higiene postural.

Dietética y nutrición:

Asesoramiento nutricional individualizado para la consecución de unos hábitos dietéticos saludables, taller de cocina.

Talleres de entrenamiento laboral:

Entrenamiento en hábitos y destrezas laborales a través de servicios prestados a empresas y de trabajos de artesanía.

Talleres formativos:

Informática, lectoescritura, cálculo, psicomotricidad, percepción espacial y temporal, elaboración de una revista.

Actividades deportivas, culturales y de ocio:

  Práctica de diferentes disciplinas deportivas, fomentando la participación en competiciones.    Realización de visitas culturales, actividades especiales relacionadas con las fiestas tradicionales,  excursiones  y  talleres de ocio.

SERVICIOS PARA EMPRESAS

              Alcer Turia, a través de los Centros Ocupacionales “Tomas de Osma”, presta servicios a empresas de diversas actividades: artes gráficas, publicidad, electricidad, electrónica, cartonajes, cosmética, plásticos, etc., realizando tareas que requieran manipulación manual o herramientas sencillas.
             La prestación de servicios a las empresas, nos permite trabajar las habilidades y destrezas laborales en nuestros centros, siendo realizados en su totalidad por las personas usuarias del centro bajo la supervisión de profesionales cualificados, lo que permite garantizar una calidad óptima del producto a la vez que se fomenta la autoestima, la capacidad de superación, la responsabilidad, la organización y el trabajo en equipo.
              Ello permite a las empresas obtener una doble rentabilidad:

-La social: Al convertirse en colaboradores directos del fomento de la integración social de personas con discapacidad intelectual.
-La económica: Aportando una solución para externalizar de su proceso productivo aquellas tareas de gran carga horaria manual y que tienen una difícil rentabilidad en una empresa normalizada.

               Entre las principales tareas desarrolladas encontramos los siguientes ejemplos:

o Montaje completo de carpetas de cartón: perforación, doblado, inserción de goma, pegado de solapas con cola o cinta de doble cara y embalado.

o Embolsado de artículos relacionados con ambientadores: ensobrado de perlas aromáticas, de barritas de incienso, de sales de baño, de pétalos aromáticos, montaje de cestas de regalo, termosellado de sobres…

o Montaje de catálogos: pegado con velcro o cinta de doble cara de muestras de madera para catálogo de fábrica de muebles.

o Ensobrado de diferentes documentos.

o Montaje de cajas para joyería.

o Montaje de piezas para videoporteros.