Asociación Pro Disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca (ASPRODIS)

Dirección: Carretera de Sax, nº 72 Elda (03600) Alicante
Provincia: Alicante
Teléfono: 965381784 – 965381924
E-mail: asprodis@asprodis.com
Web: www.asprodis.com

ASPRODIS: La Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda y comarca, nace en mayo de 1970 por la inquietud de unos padres preocupados por el bienestar de sus hijos con discapacidad intelectual. Se unieron para compartir y promover un interés común, obtener un presente y un futuro mejor para sus hijos e hijas y para todos aquellos que se incorporasen en un futuro.

La Asociación se constituyó el 24 de Abril de 1970 estando inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 196. Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y que se ocupa de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

El fin de esta Asociación es la integración social plena de las personas con discapacidad, por lo que a lo largo de sus años de vida se han ido creando con mucho esfuerzo y pocos medios, los diferentes servicios necesarios para su consecución. En la actualidad atendemos a 271 personas con discapacidad de toda la comarca del Medio Vinalopó, contando con una plantilla de unos 104 trabajadores y un número total de socios de 872. Los servicios que se ofrecen desde la Asociación son los que necesita una persona con discapacidad desde su nacimiento o desde que se le diagnostica la discapacidad.

  • CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

Servicios que ofrece: intervención con los usuarios es individual y ambulatoria, salvo en determinados casos que se hace en grupo. Entre los programas de tratamiento de atención temprana destaca la logopedia, programa de desarrollo cognitivo, programa de habilidades sociales, fisioterapia, fisioterapia acuática, programa de alimentación, neonatología, apoyo familiar, encuentro socio-sanitario.

Número global de trabajadores: 10,89

Número de usuarios: 147

  • CENTRO DE DÍA COLORES

Servicios que ofrece: atiende a personas con discapacidad intelectual gravemente afectados. Se trata de dar una atención global y personalizada a la persona con discapacidad mediante una atención multidisciplinar que potencie sus capacidades y desarrollo, garantizando el respeto que como persona merece. El servicio proporcionará una atención individualizada adecuada a las características de cada persona. En general a través de los programas y talleres, así como actividades de rehabilitación funcional, desarrollo de habilidades personales y sociales básicas para la plena inclusión y participación en la sociedad.

Número global de trabajadores: 7,58

Número de usuarios: 20 personas con edades comprendidas entre los 21 y 58 años.

  • CENTRO RESIDENCIAL COLORES

Servicios que ofrece: Desde el servicio se apuesta por una dinámica institucional que genere una prestación de servicios de calidad, contando con la participación de todo el equipo humano que consta el centro, y manteniendo un estrecho contacto con el entorno, para buscar formas de atención que incidan directamente en la satisfacción de los residentes. Además de incidir en distintas áreas como psicopedagogía, social, terapéutica, dinámica, salud, atención directa y servicios generales.

Número global de trabajadores: 47,90

Número de usuarios: 40 personas con discapacidad intelectual, grandes dependientes, en régimen de residencia, que reciben una atención global 24 horas al día 365 días al año.

  • CENTRO OCUPACIONAL LA TORRETA

Servicios que ofrece: el centro atiende a personas con discapacidad intelectual ligera/moderada mayores de 16 años. Los objetivos generales son formación ocupacional para el empleo, promocionar el ajuste personal y social, hábitos de la vida diaria, actividades artísticas, deporte, ocio y tiempo libre, formación básica y continuada. El programa de integración laboral engloba talleres ocupacionales de cerámica, escayola, carpintería, imprenta, manipulados y montaje de cajas para el calzado, destrucción de documentos. Así como talleres de autocontrol, apoyo psicosocial, deporte, lecto-escritura, autogestores, musicoterapia, etc.

Número global de trabajadores: 19,19

Número de usuarios: el centro ocupacional dispone de 64 plazas para usuarios con características propias del centro y 16 plazas para usuarios con características propias de las aulas de parálisis cerebral.

  • VIVIENDA TUTELADA ASISTIDA

Servicios que ofrece: en la vivienda tutelada conviven de forma estable cuatro personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual, que tienen una necesidad de alojamiento y soporte, y no disponen, por ausencia, inadecuación o imposibilidad, de un medio familiar que les preste apoyos necesarios para vivir, y presentan un nivel de autonomía personal y social que les permite afrontar con apoyos, loas actividades básicas de la vida diaria, la convivencia social o una exigencia laboral y ocupacional. Se dan respuestas a todas las necesidades que garanticen a los usuarios una buena integración en el entorno y llevar una vida más normalizada. Se ofrece la oportunidad de comenzar una vida independiente pero con apoyo humano y económico, se trabaja con ellos a nivel personal, a nivel sanitario, a nivel social y a nivel laboral ya que todos los usuarios de la vivienda a su vez también pertenecen al centro ocupacional.

Número global de trabajadores: 2,95

Número de usuarios: 4 personas mayores de edad

  • TERAPIA Y APOYO PSICOPEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO INFANTO-JUVENIL – TAPDI

Servicios que ofrece: el servicio de TAPDI realiza una intervención directa realizada en sesiones individualizadas con niños y niñas, con apoyo psicopedagógico, logopedia, refuerzo escolar, además de intervención directa realizada en grupos donde se tratan habilidades sociales, técnicas de estudio, matemáticas o actividades de la vida diaria. Así como orientaciones mensuales a las familiar y también con los tutores de los usuarios, pediatras, psiquiatras y neuropediatras que asisten a los niños/as del servicio.

Número global de trabajadores: 6

Número de usuarios: el número de beneficiarios directos que reciben tratamiento en TAPDI es de 69, de los cuales 42 son niños y 27 niñas. Además los beneficiarios indirectos (familiares, profesionales sanitarios, educativos, etc) asciende a un total de 288.

  • CLUB DE OCIO Y VOLUNTARIADO

Servicios que ofrece: consiste en la realización de salidas y actividades los fines de semana para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y que se desarrolla principalmente en el medio Vinalopó (Elda, Petrer, Sax, Monovar, Pinoso). Tiene como finalidad ofertar los apoyos necesarios para promover la libre participación, realización y disfrute del tiempo libre a través de las actividades que ofertan la posibilidad de diversión, relación, desarrollo y formación desde lo lúdico, fomentado a su vez, relaciones interpersonales e integración social.

Número global de trabajadores: 0,49 de jornada como responsable de ocio y más de 70 voluntarios.

Número de usuarios: 28 usuarios.